AlguienDesdeLaTierra

Porque TODOS deberíamos ser UNO

lunes, 28 de marzo de 2011

Tauromaquia #1



Quiero comenzar esta réplica dirigida a todos aquellos defensores, practicantes o demás personas orgullosas de hacer apología de la tauromaquia, copiando algunas de las definiciones de este término con sus respectivas fuentes.

Wikipedia.org:
"La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar') se refiere a todo lo relativo a la práctica de LIDIAR toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. [...] Esta actividad tiene antecedentes que se remontan a la Edad de Bronce, y se ha desarrollado a lo largo de siglos como una forma de DEMOSTRACIÓN DE VALENTÍAal estilo de algunas TRIBUS que aún practican RITOS de paso de la niñez a la edad adulta."

Aquí permitirme hacer una pausa y definir el término "lidiar" en relación con el tema de hoy (wikipedia): "Cada una de las sesiones de alguno de los espectáculos que implican enfrentamiento entre animales o de personas con animales: pelea de perros, pelea de gallos y tauromaquia."


- RAE:
"Tauromaquia: Arte de lidiar toros. [...]"




Llevo años informándome y buscando argumentos lógicos de los defensores de esta "actividad", y digo actividad porque soy incapaz de aceptar algo como arte en base al disfrute de ver sufrir a otro ser vivo, del mismo modo que  no llamo arte a lo que hizo guillermo vargas (y sí, escribo su nombre en minúsculas porque no se merece por mi parte ningún respeto) en una exposición dejando morir a un perro de hambre.

Un resumen de los argumentos que he encontrado son:
- La tauromaquia es parte de la cultura española y tiene una tradición milenaria.
- El toro bravo recibe muchos más cuidados que a los toros de la bioindustria.
- Dios ha creado a los toros para luchar con el torero y morir en esa lucha.
- Los toros forman una parte importante de la industria turística española.
- Es  la Fiesta Nacional.  Actuar en contra de los toros es actuar en contra de España.
- Prohibido prohibir, yo no le quito a nadie su libertad.

Como veis, es que no hay quien sostenga tales argumentos. En sí, todos son un sin razón.
No sé a vosotros pero a mí, al leer este tipo de comentarios y de datos, tan solo me vienen a la cabeza cuatro términos:salvajismo, egoísmo, hipocresía y dones de superioridad.
Salvajismo ¿por qué?: porque son muchas las tradiciones milenarias que eran aceptadas antiguamente como la de realizar sacrificios en honor a un dios, las mutilaciones genitales, amputaciones... pero que se han dejado de practicar al pasar de la tribu a la civilización.  En este proceso influye un cambio de mentalidad relacionado con el desarrollo o aumento de raciocinio, el cual supondría una diferencia mayor entre el ser humano y los animales no humanos. Es decir, se aumenta nuestra capacidad para razonar, para distinguir lo lógico de lo que carece de lógica; nace pues, la moralidad en el ser humano. Gracias a este hecho, nos alejamos del salvajismo, de los instintos naturales y dejamos de actuar  en base a la supervivencia egoísta. Nuestra mente se abre a los demás.

Egoísmo ¿por qué?: parte de esta explicación está ligada a la anterior. El ser humano es capaz no sólo de pensar en sí mismo, sino de actuar en base a una ética o moral que nos permite ponernos en el lugar de otros seres que sufren y sienten como cualquier ser con sistema nervioso. Nos damos cuenta de los derechos de igualdad, de que no es justo de que alguien sufra por nuestro disfrute o satisfacción, dando lugar a alternativas que están en nuestras manos. En nuestra civilización actual no queremos esclavos, ni conejillos de india... porque deberíamos de ser capaces de entender que eso que padecen otros  no nos gustaría vivirlo a nosotros mismos. Nace la mentalidad abierta, la que piensa y padece por los demás.

Hipocresía ¿por qué?: porque defienden el "prohibido prohibir" y que ellos "no le quitan la libertad a nadie", cuando deciden el destino de otro ser que siente y padece como ellos, cuando en sus ciber-espacios establecen normas como "No está permitido verter comentarios contrarios peyorativos o injuriantes" mientras se defienden con insultos hacia las personas que tengan una opinión distinta a la de ellos. Porque se quejan de las prohibiciones, de que se les ataca con una dictadura... pretendiendo  que la sociedad retroceda en su avance psíquico y esté permitido todo, porque según su teoría hoy en día podría seguirse cortando cabezas en la cima de las pirámides mayas.

Dones de superioridad: se consideran superiores frente a especies que no tienen su capacidad intelectual y ni se se plantean  el hecho de no pasar por encima de ellos en base a su beneficio. No admitirían la posibilidad de que existiera una especie superior. Defienden la tauromaquia como una muestra de valentía, necesitan sentirse superiores (salvajismo). Para ellos el fin (disfrute) justifica los medios (aterrorizar a un animal acorralándolo, e ir causándole heridas hasta matarlo mientras el resto de homínidos aplauden efusivamente la acción, son como monos descerebrados; da la sensación de que se niegan a evolucionar su psique, evitando la moral).
¿Eres inferior a mi?...pues voy a jugar contigo.

------------------------------------------------------------------

Tras esta exposición, comienzo con la réplica de algunas opiniones de los defensores de la tauromaquia. Como ya dije, en sus webs no permiten comentarios contrarios a su opinión, directamente no los publican. Yo creo en la libertad de expresión sin  insultos.

#1: "hestos catalufos son unos ijnorantes y incultos, no saven de que ablan, yo los mandava a la escuela haber si aprenden algo de lo que significa españa y los toros, vuen gusto y cultura de berdad."
Este comentario se hizo en base a la prohibición de corridas en Cataluña. Creo que no es ni siquiera necesaria la réplica.


#2: " Estos lobbys contra la Fiesta suelen ser justament los que están a favor d terribles acto violentos contra las personas como arrancar de las entrañas de una madre a un pequeño ser humano para ser triturado, o los que si no aplauden, guardan el más profundo silencio de complicidad ante un sangriento atentado etc., etc...¡¡Viva la Fiesta Nacional!!"
Madre mía, se cree el ladrón que todos son de su condición. Pues eso, que se les llena la boca defendiéndola como su "Fiesta nacional"... ¿fiesta nacional de quién?...la mía no, gracias.


#3: "Sres. antitaurinos hay cosas y asuntos mucho mas importantes para uds. que deberían de resolver, pero como no hay publicidad en ello, mejor rehuyen. Es cómodo tener una palestra para "manifestarse" con arraigo de siglos. Porque no enseñan su doble moral en otros rubros?. Me imagino que por temor o por falta de fama o por simple politíca. En verdad no sean rídiculos, el mundo nunca ha sido el paraíso que uds. desean implantar."
El mundo nunca ha sido un paraíso porque seres humanos como ustedes luchan en contra de ello, prefieren un planeta en el que existan rangos sociales y animales, que permitan tener el poder a tres mientras el resto agachamos la cabeza a sus órdenes; despierta, por favor, no eres único en el mundo, no te creas superior a nadie, piensa en los demás que sufren y padecen al igual que tu sufrirías y padecerías en sus mismas condiciones. No seas egoísta. Yo lucho por todos, y tu por ti mismo y la opinión de unos pocos.
No soy antitaurina, simplemente creo en la libertad, el respeto y la moral. El ser humano tiene la suerte de poseer un raciocinio más desarrollado que otros animales, y mira para que lo está usando. Para los animales no humanos somos nazis. Una lástima.


#4: Seguro que se han comido un buen bogavante éstos días pero claro eso no es un animal maltratado ¿verdad?, manada de gandules soys todos, no podréis con la fiesta porque somos mas los aficionados que vosotros pero como os gusta poquito el trabajo con esto os entreteneis. Arriba la Fiesta y un saludo a todos los aficionados."
Considero el vegetarianismo como la opción más acorde y beneficiosa para el nivel de desarrollo del ser humano actual, de todas formas, no tiene comparación matar a un animal para alimentarse (aunque repito, hay otras opciones evitando el sufrimiento de otros) con aterrorizar, torturar y finalmente matar a un animal con el fin de que disfrute un grupo de personas viéndolo agonizar y caer muerto. Si tuvieras moral, debería de resultarte, como mínimo, desagradable este tipo de actos; sigo sin comprender como alguien puede disfrutar con ello.


------------------------------------------------------------------

Nada más por ahora. Animo a que deis vuestra opinión y reto a los defensores de la tauromaquia a que me envíen argumentos consistentes y razonados a mi e-mail alguiendesdelatierra@yahoo.com, serán publicados como anónimos y replicados por mí en la sección "Cartas" del blog. Les aseguro que si alguno de sus argumentos es lógico y coherente y logran convencerme lo expresaré en mi respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario